www.google.cl

martes, 21 de diciembre de 2010

LA PERMANENTE BUSQUEDA DE EQUILIBRIO


Impuestos – Gasto Fiscal

Focalizaremos esfuerzos luego de definiciones y descripciones genéricas , en un mensaje final donde nuevamente la eficiencia está dada por un equilibrio, un sano balance de variables

Sin duda un balance que indica la salud de la política monetaria de un país

Partiremos entonces indicando que la política fiscal es una herramienta de la política monetaria, es un conjunto de medidas e instrumentos que usa el estado, con el objeto de financiar los objetivos de la política monetaria

Recauda impuestos para generar los ingresos y con estos financiar el gasto fiscal, también lo hace recaudando ingresos por derechos y con la administración de la deuda pública

A continuación la gráfica relevante al equilibrio esperado:

T: tasas –impuestos-, dinero que pagan los ciudadanos

G: gasto público, dinero que gasta el estado para obras, etc.
Eje de ordenadas (vertical): mide dinero (recibido o gastado)
Eje de abscisas (horizontal): producto nacional (PNB); producción

P1: equilibrio fiscal; T=G
Zona en rojo, P2: zona de DÉFICIT, porque el gasto es mayor que los ingresos
Zona en verde, P3: zona de SUPERÁVIT, porque se ingresan más de lo que se gasta, mediante los impuestos
Hay que aclarar que el déficit (deficit fiscal, ya que se trata de un gobierno) no es necesariamente algo malo que hay que evitar. Los partidarios de la política fiscal creen que, en vez de intentar estar en el punto de equilibrio (P1 en la gráfica), va bien aumentar el gasto público para incentivar la economía; por tanto G>T y hay déficit.

Luego entonces tendremos distintos tipos de política monetaria, dependiendo
de los objetivos deficitarios o de superávit desde el equilibrio:

Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al DÉFICIT o incluso puede provocar inflación.

Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al SUPERAVIT.

Política fiscal expansiva

Los mecanismos a usar son:
Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.
Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.
De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. Después se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.

Política fiscal contractiva

Es la que hace disminuir la demanda agragada, a fin de generar un exceso de oferta agragada de bienes, lo que finalmente hará reducir el nivel de ingreso.

Política fiscal restrictiva

Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y más duros:
Reducir el gasto público, para bajar la producción.
Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.
De esta forma, al haber menor gasto público, y mayores impuestos, el presupuesto del Estado, genera un superávit.
Aumenta la demanda: se le pone un impuesto a los consumidores para que esta baje

Política Fiscal Restrictiva

Cuando la demanda agregada es elevada y la capacidad productiva es limitada, las empresas son incapaces de satisfacer el requerimiento de bienes. Se genera así la denominada brecha inflacionista; el exceso de demanda dará cabida a un aumento de los precios en forma generalizada. La política que debería implementarse sería inequívocamente la fiscal restrictiva, la cual implica una reducción en el gasto público suficiente para hacer retroceder la curva de demanda agregada hasta igualar la cantidad del producto nacional tal y como se muestra en el gráfico.
Durante un periodo de inflación, la demanda
agregada excesiva puede ser eliminada mediante
una reducción del gasto público igual a la brecha inflacionista.








1 comentario:

  1. Hola tengo una duda y capaz puedas ayudarme, ¿ si me prometo a congelar el gasto, voy a lograr que el equilibrio permanente este igual?

    ResponderEliminar