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martes, 21 de diciembre de 2010

Diarios con información sobre politica fiscal

Diarios con información sobre política fiscal

Fecha: 27 de agosto de 2010
Primer Diario: Diario Financiero


Articulo: Gobierno modificó meta fiscal de balance estructural: de 0% pasó a déficit de 1%

En este articulo, el Ministro Larrain explicó que este cambio se debe a alza de saldo negativo de anterior administración.

Este cambio obliga al gobierno a apretarse el cinturón y, con ello, limitar el crecimiento del gasto público. Aunque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue tajante a la hora de asegurar que los recursos para los programas sociales y para la reconstrucción no se verán disminuidos.

¿La razón de este cambio? "Nosotros creemos en la metodología de balance estructural, creemos que es un elemento central que diferencia a Chile y queremos mejorar, profundizar, transparentar esta política que hemos llamado de segunda generación", dijo el ministro

"Vamos a tener una reducción en el crecimiento, pero no una caída en el gasto público. Es nuestra aspiración que la economía crezca más que el gasto público", afirmó

Mientras que Corbo sostuvo que en 2009 y para 2010 "la autoridad anterior decidió hacer una política fiscal más contracícilica en ese momento, es una decisión política que tiene que ver con amortiguar el efecto (de los shock) en el país y la autoridad actual ha decidido hacer un ajuste gradual para regresar a una meta nueva de -1% al final de esta administración".


Fecha : 31 de octubre de 2010
Segundo Diario: El Mostrador


Articulo: UDI rechaza criticas de ex ministro Velasco a la política fiscal de Piñera

Velasco, en una entrevista al diario La Tercera, señala que la nueva administración optó por una senda de menor rigor fiscal que el gobierno anterior y cita al economista de Harvard Jeffrey Krankel, afirmando que en Estados Unidos mientras más hablan los gobiernos de derecha de austeridad fiscal, menos la practican. “No nos vaya a pasar lo mismo en Chile”.
Ante estos puntos de vistas, Silva precisa que “sus explicaciones son débiles y lo que corresponde ahora es que dé explicaciones por la falta de crecimiento y por la baja en la productividad del país durante el gobierno en que él fue ministro de Hacienda”.

Asimismo, los gremialistas rechazaron los dichos del ex secretario de Estado afirmando que “no puede desconocer que durante el gobierno anterior hubo despilfarro”, recordándole a Velasco los casos de Transantiago, EFE y otros.


Discusión de presupuesto

Destacando que el del año pasado fue “el presupuesto más alto de la historia y, no obstante eso, el presupuesto de este año vuelve a crecer”, el senador Novoa sostuvo que “las críticas de la Concertación de que se está actuando con mezquindad son falsas”.
Novoa agregó que “notamos que por una decisión de cálculo político la última semana la Concertación endureció sus posturas, sobre todo ante la opinión pública. Pero eso no tiene nada que ver con la realidad. El presupuesto está bien hecho y en las subcomisiones prácticamente fue aprobado sin ninguna objeción”.
Por esta razón, el ex timonel de la UDI sostuvo que “es evidente que existe una motivación política. Si vemos los resultados de las últimas encuestas donde el índice de aprobación del Gobierno es tremendo, con figuras políticas con alto nivel de aprobación y tenemos, por otro lado, a una Concertación que sigue buscando su destino, lo único que los puede unir es causarle algún tipo de daño al Gobierno. Pero el daño no se lo hacen al Gobierno, se lo hacen al país”.


Tercer Diario: El Mercurio
Fecha: 22 de noviembre de 2010


Articulo: Preocupante anuncio sobre la política fiscal para los próximos años

Jose Pablo Arellano
Director nacional de presupuestos

Se anuncia que durante todo este gobierno se registrarán déficits en el presupuesto público. La exposición de la Hacienda Pública y el Informe sobre las finanzas públicas presentados junto al proyecto de presupuesto de la nación para el año 2011 ratifican lo que señalo. Se nos ha dicho que el Gobierno proyecta tener déficits efectivos entre 0,7% y 0,9% del PIB y estructurales (esto es, calculados con parámetros de largo plazo) entre 1,8% y 1,0% del PIB para cada uno de los años 2011 al 2014. Ello, además del déficit proyectado para este año. Esto significa que el déficit efectivo del presupuesto de cada uno de los próximos años sería superior a US$ 1.800 millones anuales entre el 2011 y el 2014.

Todo ello, a pesar de los muy altos precios del cobre que se anticipan para este periodo. Para todos los años se proyecta que los precios estarán bastante por encima de lo que se considera el precio de largo plazo del cobre

Con estos anuncios, las autoridades de Hacienda están rompiendo con lo que ha sido la política ininterrumpida por más de 20 años de generar superávits fiscales y ahorros en los años de bonanza y así darle continuidad a la política fiscal. En el periodo 1987-2009 sólo excepcionalmente ha habido déficit del gobierno, en particular ello ocurrió en los años de crisis y caídas en el precio del cobre. El gobierno tuvo superávits efectivos en 17 de esos 23 años. El superávit promedio de ese periodo superó el 1,7% del PIB.

Esa política de responsabilidad fiscal es la que ha permitido dar continuidad al gasto social, a pesar de las crisis.

El presupuesto del 2011 ya ha sido aprobado, todavía hay tiempo para que en su ejecución y especialmente en los presupuestos de los próximos años, el Gobierno enmiende los preocupantes anuncios que ha hecho en materia fiscal. Las autoridades económicas no debieran pasar a la historia como las que rompieron con una política que ha sido de enorme importancia para el país


Cuarto Diario: El Mercurio
Fecha: 19 de noviembre de 2010


Articulo: ¿Llego la hora de la política fiscal en la región?

Un entorno externo mejor; precios de commodities más altos y flujos de capital asociados más a inversión extranjera directa que a arbitraje de monedas es lo que está detrás de ese mayor dinamismo, dice Joaquín Vial, economista jefe para América del Sur del BBVA.

"El boom de inversión es muy fuerte en toda la región, con proyectos vinculados especialmente a recursos naturales y energía. En julio estábamos proyectando una expansión de 11% para el año y la hemos subido a un 13%", dice.

La apreciación de las monedas está llevando a fuertes aumentos en las importaciones, y como los precios de los commodities han subido eso no se nota en las cuentas corrientes. Vial plantea una señal fiscal clara de los países que signifique a lo mejor que los bancos centrales puedan mantener una tasa de interés en torno al 3%, en un contexto donde está claro que por mucho tiempo las tasas no subirán en los países desarrollados, lo que ayudaría a evitar un mayor deterioro del tipo de cambio. En el caso de Chile, se podría hacer un ajuste con un buen manejo y reasignación de prioridades, dentro de un nivel de gasto que ya es más alto.

1 comentario:

  1. Muy buena información, nuestra politica fiscal es estable, siempre con recaudos, pero manteniendiendo un nivel que ha llevado a Chile a ciontrarestar muchas crisis ocurridos tanto de manera externa, como lo acontecido por el terremoto
    gracias por la publicación :)

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