www.google.cl

martes, 21 de diciembre de 2010

POLITICA FISCAL

LA PERMANENTE BUSQUEDA DE EQUILIBRIO

IMPUESTOS- GASTO FISCAL

Focalizaremos esfuerzos luego de definiciones y descripciones genericas , en un mensaje final donde nuevamente la la eficiencia esta dada por un equilibrio, un sano balance de variables.

Sin duda un balance que indica la salud de la politicamonetaria de un pais:
Partiremos entonces indicando que la politica fiscal es una herramienta de la politica monetaria, es un conjunto de medidas e instrumentos que usa el estado, con el objeto de financiar los objetivos de la politica monetaria.

Recauda impuestos para generar los ingresos y con estos financiar el gasto fiscal, tambien lo hace recaudando ingresos por derechos y con la administracion de la deuda publica.

En la grafica se muestra la grafica relevante al equilibrio.

T: tasas- impuestos, dinero que pagan los ciudadanos.
G: Gasto publico, dinero que gasta el estado para obras, etc.

Eje de ordenadas (vertical): mide dinero (recibido o gastado).
Eje de abscisas ( horizontal): producto nacional (PNB); produccion.

P1: equilibrio fiscal; T=G
Zona en rojo, P2: zona de DEFICIT, porque el gasto es mayor que los ingresos
Zona en verda, P3: zona de SUPERAVIT, porque se ingresa mas de lo que se gasta, mediante los impuestos.

Hay que aclarar que el deficit(deficit fiscal, ya que se trata de un gobierno), no es necesariamente algo malo que hay que evitar. Los partidarios de la politica fiscal creen que, en vez de intentar estar en el punto de equilibrio (P1 en la grafica), va bien aumentar el gasto publico para inventivar la economia; por tanto G>T y hay deficit.

Luego entonces tendremos distintos tipos de politica monetaria, dependiendo de los objetivos deficitarios o de superavit desde el equilibrio.

Politica Fiscal Expansiva:
cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economia esta atravesando un periodo de recesion y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al DEFICIT, o inlcuso puede provocar inflacion.

Politica Fiscal Restrictiva: Cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economia esta en un periodo de excesiva expansion y tiene necesiadd de frenarse por la excesiva inflacion que esta creando. Como resultado se tiende al SUPERAVIT.

Politica Fiscal Expansiva: Los mecanismos a usar son:
  • Aumentar el gasto publico, para aumentar la produccion y reducir el paro

  • Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas fisicas, lo que provocara un mayor consumo y una mayor inversion de las empresas, en conclusion, un desplazamiento de la demanda agragada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto publico, y menos impuestos, el presupuesto del Estado, genera el deficit. Despues se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.

Politic Fiscal Contractiva: Es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta agergada de bienes , lo que finalmente hara reducir el nivel de ingreso.

Politica Fiscal Restrictiva: Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y mas duros:

  • Reducir el gasto publico, para bajar la produccion.

  • Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, asi la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

De esta forma, al heber menos gasto publico, y mayores impuestos, el presupuesto del estado, genera un superavit.

Aumenta la demanda: Se le pone un impuesto a los consumidores para que esta baje.

POLITICA FISCAL RESTRICTIVA

Cuando la demanda agregada es elevada y la capacidad productivaes limitada, las empresas son incapaces de satisfacer el requerimiento de bienes. Se genera asi la denominada brecha imflacionista; el exceso de demanda dara cabida a un aumento de los precios en forma generalizada. La politica que deberia implementarse seria inequivocam,ente la fiscal restrictiva, la cual implica una reduccion el el gasto publico suficiente para hacer: retroceder la curva de demanda agragada hasta igualar la cantidad del producto nacional tal y como se muestra en el grafico.

Durante un periodo de inflacion, la demanda agregada excesiva puede ser eliminada mediabte una reduccion del gasto publico igual a la brecha inflacionista.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario