www.google.cl

lunes, 20 de diciembre de 2010

Revistas con informacion sobre Politica Fiscal

Primera Revista: Revista de la CEPAL nº81
POLITICA FISCAL Y PROTECCION SOCIAL EN CHILE • ALBERTO ARENAS DE MESA Y JULIO GUZMAN COX
Esta revista habla sobre las distintas funciones que ha cumplido la Politica Fiscal en Chile, entre las cuales destacamos:

i) ha contribuido a la estabilidad macroeconómica y con ello ha potenciado el crecimiento económico.
ii) ha generado un financiamiento estable y equilibrado del sistema de protección social que, entre otros factores, se ha desarrollado gracias a estas favorables condiciones.
iii) ha influido en la institucionalidad de las políticas sociales y del sistema básico de protección social.

Segunda Revista: Revista de Estudios IUS NOVUM
Politica Fiscal, y Ley de Responsabilidad Fiscal; Una necesaria Complementariedad

Lo mas rescatado desde esta revista es que un dato dado en la realidad de todo país, consiste en que su economía esta sujeta a fluctuaciones y shocks que pueden generar efectos negativos a nivel macro y micro tales como inflación, desempleo, decrecimiento, crisis financieras, entre otros. Como respuesta a lo anterior, es fundamental que el Estado cumpla una función estabilizadora, trabajando como un instrumento clave que permita reducir las antedichas fluctuaciones y volatilidades. He aquí la importancia de una óptima Política fiscal.
Consciente de todo lo anterior, durante la administración del Presidente Ricardo Lagos, comienza a aplicarse en nuestro país desde el año 2001 la denominada “Regla de superávit estructural”, la que en términos simples implica estimar los ingresos fiscales que se obtendrían de manera aislada del ciclo económico y consecuentemente, autorizar un gasto público coherente con dichos ingresos, de manera de alcanzar, año tras año un determinado porcentaje de superávit estructural.
La dinámica básica consiste en que los ingresos estructurales, es decir, aquellos ingresos promedio de mediano plazo se consumen sólo en su porcentaje permanente, y de existir ingresos efectivos mayores a los estructurales, se ahorra la diferencia a la espera de ser utilizados en épocas recesivas o de déficit.

Tercera Revista: Revista Configuraciones "La política fiscal en Chile: el cálculo del balance estructural del gobierno central", por Andres Palma y Angeles Sanchez Diaz

Este articulo habla sobre los hechos ocurridos a traves del tiempo en nuestro pais, pero con una vision economica ya que en las últimas décadas, como respuesta a los requerimientos del Consenso de Washington, las finanzas públicas han adquirido una gran importancia en la gestión de la política maacroeconómica. La ortodoxia económica se ha centrado en recomendar y casi exigir el equilibrio presupuestario (déficit cero y tendencia decreciente de la deuda pública). Los desafíos planteados en relación con la política fiscal son de especial relevancia para los países en desarrollo, ya que sus finanzas suelen ser más vulnerables y volátiles frente a choques externos, por lo que requieren mayor esfuerzo y éxito en el manejo de la política económica para mantener la credibilidad y confianza en su economía. En esta materia, Chile cuenta con una experiencia exitosa en la última década.
Este hecho parece indicar que han existido dos varas para medir la seriedad del manejo de la política fiscal por parte de países desarrollados y subdesarrollados. Además de los claros beneficios que supone una política fiscal contracíclica, o al menos la posibilidad de poder ponerla en práctica, el hecho de que existan dos paradigmas, uno para países desarrollados (posibilidad de manejar la política fiscal para mantener los objetivos de desarrollo) y otro para los países en desarrollo (exigencias de equilibrio fiscal a ultranza), debería ser un argumento para defender la redefinición de la política fiscal en los países en vías de desarrollo, tal y como lo ha entendido el gobierno chileno.

1 comentario:

  1. Titanium Fat Bike – A Classic Bike of the World - Tatiang
    Today's Tiang Menang: The Tatiang Menang is a unique style that titanium trim reviews you can play in our custom burnt titanium designed bike, a classic bike womens titanium wedding bands that is perfect titanium mens rings for beginners and titanium knee replacement

    ResponderEliminar